domingo, 9 de septiembre de 2012

FINALIZA SAN MATEO CUENCA 2012






También conocidas como "las vaquillas" por la suelta de vaquillas enmaromadas. La ciudad de Cuenca se prepara para acoger su festividad más bulliciosa y popular, donde todos sus habitantes, de una u otra manera, participan en la celebración.  Declarada de interés turístico regional, del 18 al 21 de septiembre Cuenca huele a zurra.

Las fiestas comenzarán el martes 18 con el desfile de las Peñas Mateas desde la zona baja hacia el Casco Antiguo, zona donde se "asentarán" durante los cuatro días de fiesta. El desfile viene lleno de cánticos con zurra y barreños de desde las ventanas al grito de "agua...agua...agua".

Del 18 por la tarde hasta el 21 las peñas toman la zona antigua repartiéndose a lo largo de ella y tenido un espacio asignado para cada una (la inscritas en las peñas mateas). Hay que destacar que participan muchas más peñas de las que desfilan ya que hay un gran número de peñas pequeñas de carácter familiar que no están registradas. 
Además del ambiente de las peñas (comparsas, verbenas o disco-móvil) existen chiringuitos colocados por el consistorio que amenizan las fiestas a aquellos que no tienen peña y a los turistas. Algunos como la verbena de la Plaza de Ronda tienen prolongan su horario hasta altas horas.

                           - Chiringuitos de la zona de S. Miguel.
                           - Chiringuitos de la zona del Obispado.
                           - Chiringuitos-verbena Plaza de Ronda.


A lo largo de estos días se llevarán a cabo concurso de gachas, suelta de vaquillas, vaquillas infantiles (el último día), toro de fuego y la subida-bajada del pendón de San Mateo como apertura y cierre. El pendón da el significado histórico de la fiesta, donde con una pequeña representación simulan la conquista de Cuenca por Alfonso VIII en 1177 y es cuando se da sentido a las vaquillas enmaromadas, cuyos cuernos simbolizan la media luna mahometana de la civilización que entonces ocupaba Cuenca y la maroma reflejo del dominio cristiano.

El último día (21 de septiembre- día de San Mateo) terminan las fiestas con un desfile de vuelta de las peñas mateas a su punto de partida, la zona nueva. Allí continuarán la fiesta hasta altas horas.


Recomendaciones: durante estos días hay que reconocer que debido al gran volumen de personas el Casco Antiguo se ve desbordado. Para hacer una visita cultural-histórica por la capital te va a  resultar bastante incómodo a causa de las calles cortadas y de la multitud desfrenada que hay por la zona alta.  No es aconsejable para una estancia tranquila alojarse en el Casco Antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario